EMPEZAMOS

EMPEZAMOS

Destino: ¿Montréal ?

Si estáis pensando en venir: ¡Buenisísima decisión! Que no decaigan los ánimos por la espera, al loro con el papeleo y las webs de información y a tomarse unos pintxos y unas tapas antes de venir y echarlas de menos (bueno, no se echan TANTO de menos..)

Si acabáis de llegar: Bienvenus ! Ahora, ¡salid de las profundidades de vuestro Airbnb, B&B, apartahotel o sofá del amigo que os lo ha dejado por una semana, e id a investigar la ciudad!

Si ya estáis aquí: Hum…¿nos conocemos? ¿Creéis que le sobra-que le falta algo al blog? Espero que os ayude a descubrir cosas nuevas, o al menos, a estar al día de lo que hace falta para pasar el rato en Montréal (nunca se sabe cuándo va a llegar un amigo, o tu madre, a pasar un par de semanas. A algún sitio tendrás que llevarle, ¿no?).

Intentaré condensar aquí todo lo que he aprendido, más las cosas que vayan surgiendo. Paciencia si tardo un poco en escribir todo, o en tocar todos los puntos, la otra opción es esperar a que lo tenga todo escrito, fotografiado, superordenado y megaguay, pero cuánto tardaría…es un misterio. Espero que lo entendáis.

Un saludo

El Chivato

miércoles, 31 de octubre de 2012

TRANSPORTE PÚBLICO DE MONTRÉAL


Bueno, ahí va la primera entrada constructiva del blog. Como tema al azar, el transporte en Montréal. Algo facilito para subirme el ánimo, y además hoy he cogido el metro nada más llegar a la estación Laurier y como que estoy de buenas con la SMT. Hala, que os sirva, y que os aproveche :)


TRANSPORTE PÚBLICO DE MONTRÉAL



O lo que es o mismo, el STM, el Sistema de Transportes de Montréal.

AUTOBÚS 


La mayoría recorre una misma calle. Claro, como son tan largas. Vennnnga calle pa arriba, calle pa abajo. Bastante puntuales y hay paradas por casi todas partes. El sistema de parada es dándole al botoncito, o tirando de unas cuerdas de plástico que hay a lo largo de todo el bus. Se sube por delante y se baja por la puerta de atrás pero también por la del conductor. Yo siempre bajo por la del conductor porque el sistema de apertura de la puerta de detrás para mí todavía es un misterio. Se presiona la puerta, sí, pero cuánto? Y por qué se cierra tan de golpe que parece que te vas a dejar un brazo dentro? Paso, salgo por el conductor, que además se despide de ti con un ”Bonsoir et merci”.
Costes: Un viaje sencillo son 3$ (sí, 3 dolarazos. Pero por lo que me voy enterando, en España llegaremos a eso dentro de poco). Un billete de dos te sale más barato, y el de diez, pues lo mismo. 
Si lo compras dentro del bus sólo aceptan monedas (importante!! comprueba antes si tienes cambio)
Si llevas 2 monedas de 2$ se quedan con el cambio. Ellos son así. 
Por la noche paran a las mujeres entre parada y parada, a partir de las 10 en verano, de las 8 en invierno. Eso bien.
En el bus del aeropuerto tienes que sacar el ticket antes de subir al autobús, no puedes comprarlo ahí. Importante saberlo también, porque si te tiras 15 minutos esperando y cuando por fin subes tienes que volver a bajar, buscar la máquina (que está a la entrada), comprarlo y volver a esperar el bus, puedes acordarte de toda su familia y no es una buena manera de empezar tu aventura, no?


METRO


Uno de los puntos flacos de Montréal, si lo comparo con Madrid. Cómo siendo una ciudad tan grande, y, sobre todo TAN fría, hay tan pocas paradas de metro y están tan mal puestas? Hay barrios residenciales en los que tienes que andar 20 minutos hasta la parada más próxima! (véase, por ejemplo, el mío. Y eso en verano es un gusto, pero en invierno andar 20 minutos es una bromita. Y ponle 20 minutos más, por el hielo en el suelo.
Lo mismo que para el bus en cuanto a billetería. Puedes sacar los billetes tanto en taquilla como en las máquinas. Es rápido, y pasa con bastante frecuencia. 

BIXI


Ah, la bixi. Si antes hablaba de puntos flacos, ahora hablo de puntos fuertes. Para los que les les guste andar en bici, Montréal es su ciudad. En otro momento hablaré del extenso carril bici de Montréal (el más grande de América, creo)y de la buena costumbre que parece tener aquí todo el mundo de hacer su vida sobre dos ruedas. Todo el mundo menos yo, que apenas se montar en bici y me choco hasta con los coches aparcados. Hum.
BIXI sólo está entre los meses de Abril a Noviembre. El sistema (perdonadme que no lo conozca mucho, pero ya he dicho que soy una nulidad con la bicicleta) consiste en que puedes o bien coger un abono por temporada o alquilar la bici por un día, dos o tres. Sea el sistema que sea, tienes que soltar la bici en 45 minutos, más que de sobra para llegar a tu destino. Si te pasas pagas una multa. La sueltas en una de las estaciones de BIXI que hay por todo Montréal, y luego para volver, coges otra. En cada estación de BIXI hay bastantes bicis y además hay una aplicación en el IPhone (para los que tengan) que te dice cuántas Bixis quedan en cada estación, para que no llegues y te toque ir a la siguiente que te quede más cerca.
Muy práctico si sales por la noche y sospechas que vas a tomarte más de una, dos o diez copas. 
Aparte de las BIXIS, aquí casi todo el mundo tiene bici. En verano ves jóvenes, ancianos, familias enteras en bici. Supongo que en otras capitales será así también, pero para mí que vengo del centro de Madrid, en el que te juegas la vida cada vez que asomas una rueda, me parece otro mundo. 

TAXIS


Poco que decir, porque no tengo mucha experiencia. Me da la sensación de que si ven que eres extranjera te la intentan liar, pero esa es la fama de todos los taxistas del mundo, no? 
Ah, esperan propina. De hecho, se hacen los remolones al darte las vueltas. Ah, y veo pocos taxis por la calle, así que está bien aprenderse un par de paradas cerca de casa, por si las flies. 

LA CARTA OPUS

El Opus en Montréal???

Que no cunda el pánico, no tiene nada que ver... La carta OPUS es el abono transporte de aquí. Funciona como todos los abonos transporte, te lo sacas la primera vez en las taquillas del metro (ojo, no en los distribuidores), y luego vas recargándolo según tus necesidades: puedes cargarla por un viaje, dos, tres, semanal, diez días, mensual, anual...
Cuesta 6 $ y la primera vez tienes que comprar un viaje sí o sí, no vale sólo comprarla y ya la cargarás luego. Para recargarlo es sencillo. Puedes hacerlo tanto en las taquillas como en las máquinas (que aceptan cash y tarjeta). Los precios son altos (o eso me parecen a mí). 
Hay tarifa estudiante, está bien saberlo para los que venís con becas o similares. Afortunados vosotros....

Bisous, besos...

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